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Generaciones de Educación a Distancia





Históricamente, la educación a distancia ha evolucionado a través de cuatro
modelos, que corresponden a distintas generaciones de su desarrollo:



1) La primera generación, que se caracteriza por el uso del texto de
autoinstrucción como medio maestro de entrega de conocimientos. La relación es
principalmente unidireccional desde la institución educativa o desde el profesor, al
alumno. El medio utilizado para distribuir los textos es el correo físico. Este modelo
de formación a distancia nació a fines del siglo XIX, gracias al desarrollo de técnicas
de impresión y a la red de correos, y fue conocido como “cursos por
correspondencia”. También, ocasionalmente, se usó los diarios, impresos.

2) La segunda generación, que se inicia en los 60, utiliza como medio de
entrega de conocimientos elementos multimedia; adaptando esta combinación de
medios y recursos de la institución educativa, a las formas de aprendizaje. Los
medios más usados fueron: radio, televisión, cassettes, CD, impresos, etc. También
se caracteriza por una comunicación unidireccional desde la Institución al alumno.
Desde el punto de vista tecnológico, es también denominado “etapa analógica”.

3) La tercera generación se caracteriza por el uso de tecnología digital (televisión
interactiva, conferencias asistidas por computador, videoconferencias) y la
incorporación de la informática en los procesos de producción tecnológica de
materiales. Se busca a través de éstos una educación interactiva con
comunicación bidireccional o multidireccional. Con ello, se supera el déficit de
interacción de los dos primeros modelos. La interacción es un elemento
fundamental para asegurar que el proceso de aprendizaje sea exitoso. Sin
embargo, algunas formas de este modelo obligan a un aprendizaje sincrónico y la
concurrencia a lugares habilitados para la actividad (por ejemplo, la
videocoferencia); lo que impide un aprendizaje independiente y autónomo que es
una de las metas de la educación a distancia. Desde el punto de vista tecnológico,
es también denominado “etapa digital”.

4) La cuarta generación, y en pleno crecimiento, es la formación a distancia usando
como medio principal de entrega de conocimientos a la internet, las redes y las
plataformas de formación virtual. Desde el punto de vista tecnológico, se puede
denominar “etapa de las NTIC”. De ésta última generación aparece el e-learning
como forma de aprendizaje a distancia, tanto en el tiempo como en el espacio,
como resultado de la explosión de las NTIC gracias al extraordinario avance
tecnológico de la última década.

5) La quinta generación .
Un marco de referencia de como se pueden aprovechar distintas oportunidades
que son proveídas por las tecnologías de información y capitalizar las
propiedades del Internet, organizando a su vez una base de conocimientos hacia
una educación a distancia, se muestra a través del “Modelo de Quinta
Generación” propuesto por Taylor (2001); el cuál básicamente se explica como
una derivación de distintos modelos en los cuales describe las generaciones de
educación a distancia que han surgido y que son apoyadas por las tecnologías de
información .
El Modelo de Quinta Generación (Taylor, 2001), además de ofrecer distintas
características que son relevantes en cuanto a la calidad de la instrucción y el
aprendizaje de los participantes, introduce un indicador de costos variables que
se presentan en la operación por las instituciones educativas. 

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