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Preguntas para aprovechar la tecnologia


Podemos plantear las condiciones y situaciones en las que la tecnología optimizará el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de una serie de preguntas que debe hacerse el docente antes, durante y después de su aprovechamiento de las tecnologías en el aula.
Partamos del esfuerzo de tomar en cuenta 3 variables básicas:
1. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS:
  • ¿Qué elementos del currículo (capacidades, actitudes, conocimientos) voy a concretizar en este contexto específico?
  • ¿Cuáles de estos elementos se verían potenciado por el aprovechamiento de las tecnologías (en alguna de sus 3 áreas de aplicación preferente: investigación, trabajo en equipo y producción de material educativo)?
  • ¿Qué ventajas comparativas tiene usar las TIC en el aprendizaje de esta capacidad/actitud/conocimiento frente a otros medios o materiales o entornos?¿No será más fácil y eficiente llevar a cabo esta actividad sin TIC? ¿tengo suficientes razones para hacerla con TIC? ¿qué ventajas obtengo?
  • ¿He integrado las estrategias metodológicas óptimas adecuadas a las capacidades e indicadores de logro formulados? Es decir, ¿realmente las acciones a realizar con TIC permiten cumplir con esos indicadores de logro?
2. LAS POSIBILIDADES O DISPONIBILIDAD DE LA TECNOLOGÍA:
  • ¿Conozco lo suficiente sobre el entorno TIC disponible en la IE (equipos, mobiliario, software, conexión) de tal manera que pueda juzgar su capacidad para satisfacer las interacciones que estoy formulando en mi programación?
  • ¿De qué tecnologías dispongo?
  • ¿Hay alguna tecnología deseable para beneficio de los aprendices?
  • ¿La tecnología que deseo utilizar puede usarse en trabajos grupales, con la infraestructura disponible?
  • ¿Necesito ayuda en la conducción de las actividades programadas con TIC?, ¿qué tipo de ayuda?
  • ¿Qué material debo elaborar para dicha actividad? ¿cuánto tiempo me tomará elaborarlo? ¿el tiempo de elaboración no es excesivo en desmedro de otras actividades?
3. LA REALIDAD DE LOS AGENTES EDUCATIVOS:
  • ¿Qué tan capaces son los docentes y alumnos de aplicar dichas tecnologías para desarrollar el proceso?
  • ¿Qué capacidades o habilidades previas requiero para el uso eficiente de las tecnologías elegidas? ¿Me alcanza el tiempo para preparar a los aprendices en estas habilidades?
  • ¿Los alumnos tienen las capacidades suficientes para realizar las acciones en el aula con las TIC de la manera programada? ¿no debería incluir algún tiempo para actualizarlos o probar si son capaces?

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