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Para saber que avanzamos

Me gustaría saber cómo darnos cuenta que vamos por buen camino. ¿Será porque hay más computadoras y tenemos dos aulas llenas de aparatos modernos? ¿O será porque vamos todos los sábados para manejar el software que vino con las pc? ¿o porque nuestros alumnos ingresan más tiempo en el aula y tienen más contacto con los dichosos aparatitos?
Yo creo que esas preguntas van por mal camino.
  • Más computadoras es indicio de mejor infraestructura, pero no necesariamente de mejor aprendizaje
  • El que los docentes vayan a clases de computación no es sinónimo de capacitación ni de una actitud amigable ante la tecnología (más bien, puede causar lo contrario: no me gusta ir obligado o a un evento que no me demuestra que es útil)
  • Mayor cantidad de tiempo no es sinónimo de mejor calidad. Demorarse más en encontrar una información por Internet suele ser, más bien, una señal de que no van bien las cosas.
Si lo que interesa es aprovechar las tecnologías en la educación, tal vez otros deban ser los indicadores, algo como estos:
  • Docentes capacitados en procesamiento de la información, no sólo en Internet, sino búsqueda en enciclopedias digitales y en el mismo disco duro de la pc, producen materiales que sistematizan, comparten y adecúan la información a sus alumnos
  • Alumnos utilizan activamente las TIC para investigar
  • Se consolida la biblioteca escolar con apoyo de PC y software
  • Se difunde el acceso a material educativo y de investigación
  • Planes de lectura generalizado para alumnos, docentes y padres de familia, utilizando documentos digitales y libros electrónicos
  • Se incrementa el trabajo con bibliotecas virtuales por parte de docente y alumnos
  • Se forma y se desarrolla la Comunidad educativa virtual con participación de docentes, alumnos y padres a través de una intranet de servicios pedagógicos de la IE
  • Aumentan los materiales educativos producidos con TIC como demostración de aprendizaje y mejor enseñanza
  • Mejora la calidad y cantidad de información aportada por los docentes en las sesiones de aprendizaje programadas con el empleo de las TIC
  • Se aplican diversidad de estrategias metodológicas con TIC en las programación de sesiones de aprendizaje (programas colaborativos, webquest, mapas conceptuales, etc.)
  • Menor tiempo de aprendizaje de los estudiantes y mayores logros de aprendizaje (es decir, mayor tiempo SIGNIFICATIVO)
  • Se incrementa la calidad de los materiales educativos producidos con TIC por parte de los alumnos
  • Se enriquece la interacción estudiante-estudiante y estudiante-docente en el aula con el uso de medios TIC
  • Estudiantes y docentes aportan material educativo en comunidades virtuales, locales, regionales, nacionales, internacionales
  • Docentes se capacitan en aprovechamiento y producción con la tecnología desde sus necesidades y posibilidades (por ejemplo, se busca software e información para los problemas planteados en su plan de institución educativa)
  • Los docentes se organizan para desarrollar un proceso continuo de capacitación con medios virtuales en la IE y para otras IE de la comunidad
  • La IE forma un centro de capacitación al servicio de la comunidad

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