Elearning en el Perú
La constante capacitación de los maestros y demás profesionales, es un requerimiento necesario en nuestra sociedad. Con todas las presiones del día a día, del analfabetismo y de la pobreza extrema, utilizar Internet para capacitarnos no es una moda sino una herramienta que nos facilitará esta constante actualización y el avance de nuestro Perú.
Desde la revolución industrial, la educación a distancia surge para facilitar la especialización del personal. Y así con el avanzar de los tiempos, la tecnología siempre ha presentado diferentes opciones para compartir información, desde material impreso, radio conferencias, teleconferencias, videos e incluso CD ROMs apoyados por correspondencia postal y llamadas telefónicas.
Con Internet se ha dado un nuevo paso en el tema de la educación a distancia convirtiéndola en una experiencia virtual. e-Learning es la forma de designar a este tipo de educación que se brinda a través de Internet.
En un entorno de e-Learning la entidad educativa debe proporcionar información ya sea de texto, multimedia, video o audio a través de un sitio web normalmente de acceso restringido. Al inicio se valida a cada usuario para ingresar y esto permite mantener reportes de sus avances en los ejercicios y material del curso. El soporte de parte de los instructores se da por medio de correo electrónico, chats de texto y vos, mensajeros (ej.: ICQ, MSN Messenger o propios), foros de discusión o incluso videoconferencias.
Existe gran variedad de plataformas en el mercado que ofrecen todo este conjunto de herramientas, dejando la libertad al instructor de organizarlas según su preferencia para el curso.
Las ventajas principales que ofrece la educación virtual son la reducción de costos para dar cursos a más número de participantes que lo tradicional en un aula de clases, ahorro en seminarios y capacitación de empresas muy descentralizadas como los bancos y la flexibilidad de horarios, factor de suma importancia pues permite al estudiante calendarizar el curso de la mejor forma posible. Otra interesante ventaja es la interacción que los cursos generan despertando el interés del estudiante y ayudando a aquellos tímidos a ser de los más activos en clases por medio de foros de discusión y otros medios de participación.
Universidades, Institutos técnicos, asociaciones y grupos de asesores están ya utilizando este nuevo canal para presentar sus programas educativos y buscar nuevos medios para llegar a un mercado más amplio. En Estados Unidos existen excelentes programas de Maestrías y pregrados ya funcionando virtualmente en las principales universidades, algunas de ellas como la Universidad de Phoenix contando con programas en nuestro idioma. Si nuestro idioma es lo que buscamos en el tema educativo, España está de momento a la cabeza en este tipo de material donde varias universidades ofrecen gran cantidad de cursos libres y Masters, siendo algunos avalados por varias
instituciones y contando con múltiple titulación, que surgen atados a los nuevos medios de comunicación digital.
La variedad de programas educativos son inmensos, es por ello que debe ser aprovechada al máximo para así eliminar el analfabetismo y aumentar la calidad educativa que precariamente tenemos, solo queda tener buenas intenciones para seguir los estudios, y comenzar a navegar un poco por opciones y encontraremos programas que despierten nuestro interés y nos ayuden con el desarrollo empresarial y educacional que necesitamos para dejar de ser un país tercermundista.
0 comentarios:
Publicar un comentario