Educación Virtual
El mundo avanza a pasos agigantados y es importante que el pensamiento y la condición de ser humano vayan al mismo ritmo de los avances y cambios.
La educación, es sin duda un aspecto vital en el ser humano, pero sabemos que la comunicación es esencial para desarrollar este derecho de todos.
La inteligencia, la capacidad de autorrealización y el poder relacionarse mediante la comunicación, son algunos de los más importantes beneficios que adquiere el ser humano al recibir una buena educación, empujado por sus fines particulares y colectivos.
Si la vida corre a mil por hora, si los cambios se dan a cada segundo, la Universidad es la llamada a no quedarse atrás y a ofrecer a los futuros profesionales, una educación amoldada a los grandes avances que experimenta la ciencia y el mundo.
Métodos de enseñanza, currícula, material empleado y las tecnologías de información son vitales en el hoy por hoy de las Universidades.
Sea cual sea la educación universitaria –estatal o privada- la exigencia que requiere el futuro profesional debe estar a la vanguardia de los avances tecnológicos que se requieren para una buena formación. Por ello, algunas instituciones de nuestro país, se encuentran desarrollando estrategias que contribuyan al cumplimiento de este requerimiento, con el único fin de brindarle ese derecho que tiene todo ser humano, de obtener una excelente formación basada en las nuevas tecnologías.
Aquí es donde aparece, la Educación Virtual. La solución viable para la mejora de dos variables claves en la vida humana: el espacio y tiempo.
Las nuevas tecnologías en su afán de mejorar la calidad de enseñanza, ha desmaterializado y globalizado la información, logrando que los tiempos de espera entre el emisor y el receptor sigan siendo el menor posible y satisfaciendo cada vez más a los interesados.
Con esto aparecen nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos con el conocimiento y la información, convirtiéndolo así en un método de trabajo más divertido y de mejor aprendizaje.
Esto hace que la tarea de informarnos sea algo más sencilla, pero también desarrolla nuestro sentido crítico, de síntesis, la innovación, la solución de problemas, etc. Sabiendo que la información no es única por la globalidad de esta, hace que el ser humano inconscientemente desarrolle estos aspectos anteriormente mencionados y mejore su capacidad intelectual.
Ante esta nueva dinámica, el sistema educativo tiene un gran reto, el de cuestionarse así mismo y replantear sus principios y objetivos, innovar y renovar sus metodologías de enseñanza y el de sus sistemas organizacionales, mejorar la relación entre maestro y alumno, etc.
PROFESORES
El nuevo modelo pedagógico apoyado por los nuevos medios informáticos y telemáticos, genera inevitablemente un cambio en los roles del tutor, motivador, asesor, etc. En donde su función dejará de ser la de entregarle conocimiento, para ser reemplazada por compartir y ayudar a desarrollar su capacidad de indagar y aprender.
Su rol más que ser profesor, es ser un maestro. Mediante el ejemplo y no solo las palabras.
ALUMNOS
Dejará de ser el pasivo receptor de información, para ser protagonista y buscar su propio conocimiento. El alumno del futuro será autónomo y principal causante de su aprendizaje, lo que conllevará a que asuma mejores retos.
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