MEDIOS UTILIZADOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
En la actualidad se utiliza una gran variedad de medios electrónicos para enviar o
recibir los materiales de apoyo para la Educación a Distancia. Cada institución
determina los medios más convenientes, dentro de los que tiene a su alcance y sus
alumnos también, y con ellos realiza las combinaciones que mejor se adapten a sus
posibilidades. Según Álvarez ,Franco y Parra (2000), los medios se pueden clasificar
dentro de cuatro grandes categorías:
1. Voz
Las herramientas educativas relacionadas con la voz se pueden dividir en interactivas
y pasivas. Entre las primeras se encuentran el teléfono, la audioconferencia, el chat
con voz y la radio de onda corta. Las herramientas tecnológicas pasivas de voz son
los audiocasettes y la radio. Las tecnologías interactivas permiten la comunicación
simultánea en los dos sentidos, enviar y recibir, en tanto que en las pasivas el alumno
solamente recibe el mensaje y no puede contestarlo en ese momento.
2. Video
Dentro del video se encuentran las imágenes fijas, como las presentaciones de
computadoras (slides shows, power point, etc.), las imágenes con movimiento
filmadas (películas, videos, películas digitalizadas, etc.) y las imágenes con
movimiento transmitidas en tiempo real. Estas pueden estar dirigidas en una sola
dirección, como las que se envían a través de satélite o televisión comercial o pueden
realizarse a través de las computadoras en videoconferencias de escritorio o
videoconferencias interactivas.
3. Datos
Corresponde a la información enviada y recibida a través de computadoras. En esta
clasificación también se encuentran cuatro grandes categorías:
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