LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Diplomados: Estudios especializados concretos



Los diplomados pueden ser una de las mejores alternativas para las personas que no cuentan con el tiempo suficiente para cursar un estudio de postgrado, ya que estos tienen una menor duración y no siempre se exige una tesis o sustentación final.Sin embargo,si bien los diplomados pueden no durar tanto como una maestría, la exigencia y rigurosidad debe ser la misma para ser igual de útil.



Los diplomados se caracterizan por ser programas educativos que privilegian el tiempo del estudiante. Si a alguno el tiempo le es una dificultad para seguir estudiando, entonces estos cursos representan la opción perfecta.

"Un diplomado no debe implicar un nivel menor al de una maestría en cuanto a sus contenidos y profesores. La diferencia debe estar en su variedad de temas y la cantidad de cursos"

Aunque generalmente los que estudian un diplomado ya tienen una maestría a cuestas, el valor del primero radica en el conocimiento especializado y profundo de un área determinada.
Concluyendo entonces, debemos afirmar que cada uno tiene características particulares. Conocer las debilidades y lo que se desea mejorar es fundamental para que la experiencia del diplomado surta efecto. De lo contrario, se corre el riesgo de estudiar lo que ya se sabe.

Ventajas de estudiar un diplomado




Cuando se piensa seguir un diplomado, se debe tener en cuenta aspectos como la flexibilidad y duración para permitir ampliar los conocimientos y aumentar su capacidad de oferta en el mercado.



La gran ventaja de los diplomados es que tienen la capacidad de actualizarse en forma constante, la velocidad a la que se mueven es mucho mayor comparada con un doctorado o maestría, y el costo es mucho menor.
Estos pueden llegar a ser muy aprovechados dependiendo de la flexibilidad del estudio, permitiendo así una 'movilidad personal'; o sea, poder moverse flexiblemente en varías áreas, potenciando y variando los conocimientos.
Otra ventaja de los diplomados es que permite ampliar la red de contactos, pues dada su naturaleza de cursos cortos pero intensos, permiten establecer una serie de contactos que van a enriquecer luego al graduado no solo de forma personal, sino también a nivel profesional.
Muchas de las instituciones que imparten este tipo de estudios hacen un seguimiento del graduado por parte de los profesores que establecen vínculos muy cercanos entre ellos. Usualmente los alumnos mantienen un contacto habitual con los profesores para ser ayudados en temas de asesoría.
Otro aspecto importante consiste en ubicar una buena trayectoria profesional por parte de la plana docente, en la medida en que los temas de los diplomados se ajusyan en casos reales, que luego sirven para la aplicación en la realidad en los mismos centros laborales.

Diplomados a distancia




* Los diplomados a distancia le pueden dar mayor valor a tu hoja de vida.



En una época de constantes cambios, la formación debe ser continua, pues la educación no termina cuando se deja las aulas. La aparición de nuevos temas y avances en en diversos dominios del conocimiento, obliga al profesional y al trabajador especializado a mantenerse informado y actualizado (mediante cursos, seminarios, diplomados presenciales,diplomados a distancia y maestrías), pues de no hacerlo, corre el peligro de quedarse rezagado, y ello puede significar una desventaja en su centro de trabajo y en el ejercicio de la profesión.
Algunas veces, la distancia y la falta de tiempo se convierten en obstáculos para asistir a cursos presenciales. En estos casos se debe tener en cuenta las ventajas que puede ofrecer la educación a distancia La educación a distancia - y en particular los diplomados a distancia - permite realizar el proceso enseñanza-aprendizaje mediante una relación no presencial para atender necesidades de la persona en los ámbitos de la educación formal y no formal, de tal manera que la calidad de la educación impartida sea por lo menos igual a la ofrecida en los sistemas escolarizados convencionales.
Por otra parte, si alguien compite por una plaza de trabajo junto a otros candidatos, seguramente ocurrirá que aquellos que no hayan llevado estudios complementarios quedan fuera del proceso de selección. Generalmente, quienes reclutan personal consideran a los seminarios, cursos y diplomados como un extra adicional en la evaluación de la hoja de vida de un trabajador.