LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Una opción de superación




Mucho se ha dicho sobre la efectividad de la tecnología en la enseñanza, especialmente cuando se trata de ser un estudiante virtual. Algunos creen que el esquema de cara a cara es lo más funcional, sin embargo, hay quien ve en la educación online el futuro de la formación académica a distancia.
Si tu sueño es realizar algún estudio en una universidad de prestigio, pero no posees los recursos económicos para solventar tu estancia en el país de la institución, tu mejor opción es, en definitiva, la educación virtual.
Según la UNESCO (1998), la educación virtual se define como “entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa… un programa informático – interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años”.
La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los Blogs, fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle (Educación en línea). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. La educación virtual sigue avanzando a pasos agigantados. Ya no solo se ofrecen cursos, especializaciones, posgrados (maestrías, doctorados, etc.) sino que ya podemos encontrar carreras completas en esta modalidad.
Esta modalidad de estudio es aprovechada por miles de estudiantes de las zonas más remotas, que de otra manera no tendrían la posibilidad de cursar una carrera. Nos permite, a través de una PC con conexión a internet (la de nuestra casa, oficina, café internet, etc.), acceder a los cursos, tareas, exámenes, comunicarnos con nuestros compañeros y tutores, descargar el material de las diferentes materias, sin necesidad de asistir físicamente a la universidad y sobre todo, si eres es de aquellas personas que necesita o prefiere flexibilidad en los horarios, evitar transportarte de un lugar a otro y aprender a tu propio ritmo manejando tu tiempo de la manera que más te convenga, esta es la forma de estudiar. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
Para un estudiante virtual, la ausencia de un salón de clases, compañeros y pizarrón no es un obstáculo de comunicación: la comunicación escrita es su fuerte y le resulta cómoda para expresarse. Asimismo, es capaz de auto-motivarse y auto-disciplinarse, pues no necesita de alguien que lo elogie o lo critique continuamente para seguir adelante, debe ser responsable y tener un serio compromiso con su hambre de conocimiento. El esfuerzo no es menor a la educación presencial: se necesita mucha concentración porque, al no estar en el aula, las distracciones son múltiples, desde el café hasta la televisión, desde una mascota hasta la tentación de navegar libremente en Internet.
Por otro lado el tutor virtual es un facilitador, no un profesor autoritario. No vigila, sino guía. Por lo mismo, la reflexión es una parte esencial del proceso de aprendizaje. El éxito de un estudiante virtual depende simplemente de alinear su estilo de estudio y su personalidad con las exigencias del programa académico.
Los programas que se pueden ofrecen a través de la red son:
• Bachillerato para adultos
• Carreras universitarias
• Cursos de inglés
• Cursos de informática
• Seminarios
• Simulacro prueba ICFES
Las principales ventajas de este tipo de aprendizaje son muchas: primero que nada, no tener que salir de casa y tener la posibilidad de estudiar en una amplia gama de instituciones de todo el mundo que ofrecen este tipo de servicio. Además, permite mejorar la cualificación académica y profesional de la población adulta. Otro punto a favor es la flexibilidad del sistema que facilita además la organización del tiempo personal del alumnado, respetando la vida familiar y su empleo con flexibilidad de horarios sin que sea necesario tener un itinerario rígido de clases. Ser un estudiante virtual es, además, mucho menos costoso que ser presencial: realizar estudios en el exterior implica gastos de estancia, alimentación, etc., costos que no hay que cubrir en un programa virtual.
Sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica del alumnado. Por otro lado, es necesaria una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede percibir el alumno que estudia en esta modalidad, al eliminarse la interacción social en presencia.
Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con los otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica. Por ello la labor del profesor como tutor que acompaña el proceso de aprendizaje es imprescindible.
Además de éstas hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ése es el caso de las clases de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante; aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.

Historia de la Educación Virtual




La historia de la educación virtual
La "virtualidad" no es algo nuevo en la historia de la humanidad. Desde el mito de la caverna de Platón, pasando por las imágenes o leyendas de la Edad Media, hasta la visión –no desde la fe– de la percepción cristiana de la eucaristía, la virtualidad, entendida como semblanza de realidad (pero no real), ha estado siempre presente entre nosotros.
Hoy en día la tecnología nos brinda ese potencial, de posibilidad de incluso, visionarlo con nuestros propios ojos, reconstruir la imaginación, de hacer realidad visual nuestras ideas. Se trata de lo que paradójicamente llamamos "realidad virtual". Hoy existe, además, la posibilidad ampliamente difundida de construir auténticas comunidades virtuales, es decir, espacios no físicos y atemporales de interacción humana.
En el siglo XV y XVI, luego del Renacimiento pasando por la Revolución Francesa, comienza la educación a ser un "Derecho Universal", en todo los nivel de formación académica.
Con la inserción de la técnica y la tecnología, las cosas van cambiando, hasta llegar a una emergencia del entorno virtual. En este surgimiento, se implementa la visión digital, que más tarde transforma nuevos ambientes naturales en la educación, modalidades como (la telenaturaleza), de juegos(los videojuegos e infojuegos), de memoria (la memoria digital multimedia), de percepción (sobre todo audiovisual).
La metodología y la práctica de educación a distancia, de algún modo ha sido el puntal que ha impulsado la evolución de la tecnología de la educación. Luego, la implementación de nuevas tecnologías como audiovisuales, y ahora materiales interactivos mediante el uso de computadoras, la Internet que ha dado el paso de aparición de aulas virtuales.
"El salto dado por la nueva tecnología educativa es el equivalente al dado en el transporte, "...de la mula al avión". Con la fusión de la informática en lascomunicaciones (la teleinformática), ha convertido al computador en un fabuloso apoyo para el docente; gracias a sus diversas aplicaciones como laproducción de acetatos a color, la edición multimedia o la comunicación simultánea de voz, datos y vídeo, es ya una verdadera revolución".
Historia de la convergencia digital para la educación virtual
En 1977 el japonés Koji Kobasyashi anunció en Estados Unidos que el futuro desarrollo de su compañía (Nec Corporation) se haría por medio de la combinación de las comunicaciones con los computadores, facilitada por los nuevos dispositivos semiconductores a larga y alta escala de integración.
En su teoría de C y C indica el permanente aceleramiento de los métodos de difusión de señales: los métodos analógicos y los digitales. Inicialmenteondas senoidales, luego por transmisión digital, finalmente los datos, el vídeo y la voz. Mientras se desarrollaba el famoso computador ENIAC.
En 1980, afirmó Kobasyashi "Mi sueño, es crear una vida social y cultural más plena para toda la gente en todas partes y hacerlo con sistemas de información que cualquiera pueda usar".
En 1986, establece un nuevo concepto de los sistemas de comunicación y educación "apoyar las actividades de producción del pensamiento - actividades intelectuales en forma integrada... a fin de comunicar sus sentimientos, el hombre utiliza la boca para hablar, el dedo para calcular, los ojos para leer y todas estas actividades están integradas en su conciencia.
Por consiguiente, en caso de mayor información entre un hombre y su sistema, las actividades intelectuales del hombre deben apoyarse no en forma individual, sino en forma integrada". Este cambio se radicalizó con el sistema y la cultura Modem.
 La Teoría de C & C llevó a nuevos escenario educativos virtuales
Estructurados en cinco premisas fundamentales:
  • Facilitar un proceso enseñanza-aprendizaje compatible con el entorno de trabajoinvestigación del educando.
  • El pedagogo interactúa efectivamente entre educador-máquina-alumno mediante interfaces visualizadas gráficamente por el cerebro.
  • Poseer medios de autoaprendizaje y estrategias de automotivación, para que los alumnos encuentren por sí mismos las respuestas a los cuestionarios que surgen del autoestudio.
  • Crear comunicación alumno-maestro y alumno-alumno a través de la multimedia interactiva para lograr una retroalimentación que enriquezca y complete el proceso educativo.
  • Disponer de flexibilidad en los horarios de trabajo educativo, por medio de la grabación de clases por parte de las sedes regionales receptoras.
Como concepción "educación virtual" se discutió de forma relevante, desde hace una década, pero la práctica apenas está llegando a Latinoamérica(1998). Algunas de las pocas existentes "han confundido al publico al homologar servicios de correo electrónico con el concepto de capacitaciónvirtual".
La capacitación virtual surge de un proceso evolutivo a partir de la implementación de diferentes estrategias para impartir el aprendizaje. Dependiendo de las variables de espacio y tiempo, se ha alcanzado la solución humana de la ecuación de la ubicuidad, gracias a la convergencia digital y a la innovación del módem. Luego, la educación On – Line y E – learning.

Conocimiento Virtual


 ¿Qué es el conocimiento virtual?
  • Surge de la virtud del hombre en el alcance de conocer la verdad y la realidad de las cosas.
  • Es dependiente de las leyes de las redes virtuales, y la reacción personal a partir de la virtud humana
  • Está estructurado de acuerdo a los parámetros de versatilidad
  • Facilidad de acceso, rapidez de descarga y multimediaticidad
  • Tiene posibilidad de manipularlo interactuar con cualquier usuario remoto.
  • Puede leerse un libro de la "manera guttenbergiana, hacer un resumen y exponerla con 20 o 30 compañeros de clase.
  • Se puede generarse un debate, sin tener un tema específico en Internet.
  • Se pude interactuar con individuos de cualquier parte del mundo.
  • No es Internet, sino el saber que existe en Internet.
Luego de haber tratado sobre la virtualidad y sus fundamentos, a continuación, se tratará sobre las bases más importantes sobre la educación virtual.
 Educación y virtualidad
La educación es un ente socializadora que impulsa al conocimiento epistemológico a sumergirse, hasta llegar el proceso de dialecticidad. Sin embargo, como ya antecedemos, la virtualidad no tiene límites, ni reglas, es espontáneo y transformador que parte de la virtud humana.
Benet, cataloga lo "virtual" como ente homogenizador a través de la educación: "En las sociedades se constituyen la diferenciación de las clases. Las clases sociales tienden a estar concentradas regionalmente, la división entre los barrios de las ciudades son un ejemplo, también lo son las divisiones centro/periferia y norte/sur... El espacio social entonces, es un espacio cualificado, cuya constitución topológica se basa en la lógica de la exclusión.
Sin embargo, el "espacio virtual" o la virtualización, en cambio aparece como un espacio homogéneo, sin diferencias de clases, razas o sexos". Que integra a grandes masas sociales, sin que tenga este limitaciones, a acceso a la educación.
Entonces ¿Existe la educación virtual?
A esta pregunta responde la especialista en educación virtual, Gamez Rosalba (2002): Sí, existe, pero es una concepción nueva y muy debatida actualmente. Esta concepción surge de las siguientes:
1ro. De las preocupación concebidas para potencializar maneras de solucionar ambientes del procesos enseñanza aprendizaje.
2do. La virtualidad, que en las ultimas fechas se vincula con las instituciones de educación superior... vale la pena reflexionar entre las posibilidades de un desempeño en una actividad social y profesional.
¿Qué es la educación virtual?
Alvarez Roger (2002) "La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
La UNESCO (1998), define como "entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa... unprograma informático - interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años".
Lara, Luis (2002), afirma que la Educación Virtual es "la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza aprendizaje... que respecta su flexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio). Alcanza su apogeo con la tecnología hasta integrar los tres métodos: asincrónica, sincrónica y autoformación".
Loaza, Alvares Roger (2002) "Es una paradigma educativa que compone la interacción de los cuatro variables: el maestro y el alumno; la tecnología y el medio ambiente.
Banet, Miguiel (2001) se adelanta en su concepción y afirma: "la educación virtual es una combinación entre la tecnología de la realidad virtual, redes de comunicación y seres humanos. En los próximos, la educación virtual será de extender y tocar a alguien – o una población entera – de una manera que los humanos nunca experimentaron anteriormente"
Indico, que la educación virtual es una modalidad del proceso enseñanza aprendizaje, que parte de la virtud inteligente - imaginativa del hombre, hasta el punto de dar un efecto a la realidad, en la interrelación con las nuevas tecnologías, sin límite de tiempo – espacio que induce a constantes actualizaciones e innovaciones del conocimiento.
Por otro lado, la educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios:
  • La autoeducación
  • La autoformación
  • La desterritorrialización
  • La descentración
  • La virtualización
  • La tecnologización
  • La sociabilidad virtual