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Visión Estudiantil


Esta es la versión subtitulada del video original del prof. Michael Wesch (Kansas State University) y su experimento de colaboración con 200 estudiantes, que tiene unos años ya, pero vale la pena tener a mano. Para hacer foco, para pensar en la necesidad del cambio, desde superficialidades tecnológicas hasta profundidades pedagógicas.

Preguntas para aprovechar la tecnologia


Podemos plantear las condiciones y situaciones en las que la tecnología optimizará el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de una serie de preguntas que debe hacerse el docente antes, durante y después de su aprovechamiento de las tecnologías en el aula.
Partamos del esfuerzo de tomar en cuenta 3 variables básicas:
1. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS:
  • ¿Qué elementos del currículo (capacidades, actitudes, conocimientos) voy a concretizar en este contexto específico?
  • ¿Cuáles de estos elementos se verían potenciado por el aprovechamiento de las tecnologías (en alguna de sus 3 áreas de aplicación preferente: investigación, trabajo en equipo y producción de material educativo)?
  • ¿Qué ventajas comparativas tiene usar las TIC en el aprendizaje de esta capacidad/actitud/conocimiento frente a otros medios o materiales o entornos?¿No será más fácil y eficiente llevar a cabo esta actividad sin TIC? ¿tengo suficientes razones para hacerla con TIC? ¿qué ventajas obtengo?
  • ¿He integrado las estrategias metodológicas óptimas adecuadas a las capacidades e indicadores de logro formulados? Es decir, ¿realmente las acciones a realizar con TIC permiten cumplir con esos indicadores de logro?
2. LAS POSIBILIDADES O DISPONIBILIDAD DE LA TECNOLOGÍA:
  • ¿Conozco lo suficiente sobre el entorno TIC disponible en la IE (equipos, mobiliario, software, conexión) de tal manera que pueda juzgar su capacidad para satisfacer las interacciones que estoy formulando en mi programación?
  • ¿De qué tecnologías dispongo?
  • ¿Hay alguna tecnología deseable para beneficio de los aprendices?
  • ¿La tecnología que deseo utilizar puede usarse en trabajos grupales, con la infraestructura disponible?
  • ¿Necesito ayuda en la conducción de las actividades programadas con TIC?, ¿qué tipo de ayuda?
  • ¿Qué material debo elaborar para dicha actividad? ¿cuánto tiempo me tomará elaborarlo? ¿el tiempo de elaboración no es excesivo en desmedro de otras actividades?
3. LA REALIDAD DE LOS AGENTES EDUCATIVOS:
  • ¿Qué tan capaces son los docentes y alumnos de aplicar dichas tecnologías para desarrollar el proceso?
  • ¿Qué capacidades o habilidades previas requiero para el uso eficiente de las tecnologías elegidas? ¿Me alcanza el tiempo para preparar a los aprendices en estas habilidades?
  • ¿Los alumnos tienen las capacidades suficientes para realizar las acciones en el aula con las TIC de la manera programada? ¿no debería incluir algún tiempo para actualizarlos o probar si son capaces?

Para saber que avanzamos

Me gustaría saber cómo darnos cuenta que vamos por buen camino. ¿Será porque hay más computadoras y tenemos dos aulas llenas de aparatos modernos? ¿O será porque vamos todos los sábados para manejar el software que vino con las pc? ¿o porque nuestros alumnos ingresan más tiempo en el aula y tienen más contacto con los dichosos aparatitos?
Yo creo que esas preguntas van por mal camino.
  • Más computadoras es indicio de mejor infraestructura, pero no necesariamente de mejor aprendizaje
  • El que los docentes vayan a clases de computación no es sinónimo de capacitación ni de una actitud amigable ante la tecnología (más bien, puede causar lo contrario: no me gusta ir obligado o a un evento que no me demuestra que es útil)
  • Mayor cantidad de tiempo no es sinónimo de mejor calidad. Demorarse más en encontrar una información por Internet suele ser, más bien, una señal de que no van bien las cosas.
Si lo que interesa es aprovechar las tecnologías en la educación, tal vez otros deban ser los indicadores, algo como estos:
  • Docentes capacitados en procesamiento de la información, no sólo en Internet, sino búsqueda en enciclopedias digitales y en el mismo disco duro de la pc, producen materiales que sistematizan, comparten y adecúan la información a sus alumnos
  • Alumnos utilizan activamente las TIC para investigar
  • Se consolida la biblioteca escolar con apoyo de PC y software
  • Se difunde el acceso a material educativo y de investigación
  • Planes de lectura generalizado para alumnos, docentes y padres de familia, utilizando documentos digitales y libros electrónicos
  • Se incrementa el trabajo con bibliotecas virtuales por parte de docente y alumnos
  • Se forma y se desarrolla la Comunidad educativa virtual con participación de docentes, alumnos y padres a través de una intranet de servicios pedagógicos de la IE
  • Aumentan los materiales educativos producidos con TIC como demostración de aprendizaje y mejor enseñanza
  • Mejora la calidad y cantidad de información aportada por los docentes en las sesiones de aprendizaje programadas con el empleo de las TIC
  • Se aplican diversidad de estrategias metodológicas con TIC en las programación de sesiones de aprendizaje (programas colaborativos, webquest, mapas conceptuales, etc.)
  • Menor tiempo de aprendizaje de los estudiantes y mayores logros de aprendizaje (es decir, mayor tiempo SIGNIFICATIVO)
  • Se incrementa la calidad de los materiales educativos producidos con TIC por parte de los alumnos
  • Se enriquece la interacción estudiante-estudiante y estudiante-docente en el aula con el uso de medios TIC
  • Estudiantes y docentes aportan material educativo en comunidades virtuales, locales, regionales, nacionales, internacionales
  • Docentes se capacitan en aprovechamiento y producción con la tecnología desde sus necesidades y posibilidades (por ejemplo, se busca software e información para los problemas planteados en su plan de institución educativa)
  • Los docentes se organizan para desarrollar un proceso continuo de capacitación con medios virtuales en la IE y para otras IE de la comunidad
  • La IE forma un centro de capacitación al servicio de la comunidad

Definir y aprovechar E-learning

¿Qué significa “e-learning”? La colocación de la “e” significa que es un tipo de calificación de “learning” o aprendizaje. Todo aquello que tiene la “e” al principio significa que pertenece a Internet. Lo cual conduce a definir al “e-learning” como el aprendizaje a través de Internet, como si fuera aprendizaje televisivo, aprendizaje libresco, aprendizaje radiofónico, etc. Sin embargo, no podemos quedarnos ahí, realmente la “e“ implica más que eso, aunque no muchos quieran admitirlo y a otros no les importe pensarlo (tan maravillados están de las novedades). La televisión e Internet pueden parecerse, pero son muy distintos. Una educación por televisión siempre será una educación expositiva. Una educación por Internet puede llegar a ser una educación comunicativa y productiva. Realmente, no deberíamos limitar la “e” del e-learning a únicamente Internet, sino que debería referirse a la base de la diferencia entre Internet y los demás medios comunicativos: la virtualidad.
En ese sentido, prefiero entender el “e-learning” como educación a través de la virtualidad, es decir, aprendizaje en contextos virtuales. Internet es el más representativo contexto virtual conocido, pero si nuestra institución educativa no cuenta con Internet, puede plantear contextos virtuales de aprendizaje también. Lo virtual se define como “representación del mundo físico”, es decir, una imitación de la realidad. Sin embargo, recordemos que imitación no es igual a copia. Cuando, en algunos videojuegos y en algunos “chats” reemplazamos las características físicas de una persona por un “avatar” o “un ser imaginario” estamos cumpliendo lo que escribió Chesterton en su novela “El hombre que fue jueves”: “la máscara no lo oculta, lo revela”, porque lo que revela esa representación o máscara es la subjetividad, es decir, lo que no puede ser dicho “cara a cara” o lo que quiere ser expresado pero no tiene forma física. La virtualidad plantea una dimensión adicional a la realidad, es decir, la complementa, no la suplanta.
Por ello, al plantear el e-learning como aprendizaje en contextos virtuales, no se requiere Internet. Si algunos de los componentes de la situación de aprendizaje son representados en un espacio virtual, digamos en una plataforma o software diseñado para ello, estamos en e-learning. Cuando el contacto entre docente y alumno no es directo sino a través de la representación de sus conductas (por ejemplo, un documento, un gráfico, un dibujo, una música, etc.), estamos en un contexto virtual de aprendizaje, siempre y cuando este contexto tenga las herramientas que ayuden a darle forma a esa comunicación, de manera específica. Por ejemplo, la metacognición es un factor importante en el aprendizaje. Si en la plataforma en la que realizo mis actividades educativas, tanto el estudiante como el docente tienen una herramienta para desarrollarla, entonces esa plataforma esta mejor orientada educativamente que otra plataforma que carezca de esa herramienta.
En otras palabras, lo que llamamos “plataformas de e-learning” debemos entenderlas como “contextos virtuales de aprendizaje”. Si algunos sólo los entienden como visualizadores de contenidos o como medios de intercambio de contenidos, entonces están desvirtuando el e-learning y lo están desaprovechando. Las plataformas de e-learning pueden ser instaladas en cada institución educativa, sin necesidad de Internet, aunque Internet les da la posibilidad de ampliar el contexto. El desarrollo de capacidades orientadas a formar un ciudadano pleno en una sociedad del conocimiento debe darse creando o instalando “contextos virtuales de aprendizaje” (o “plataformas de e-learning”) que permitan crear la comunidad virtual educativa en cada localidad. Eso es lo importante del e-learning, antes que los artefactos o la conectividad misma: su potencialidad de formador de capacidades.