LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Slogan 2011


Frases



El espacio virtual, que le llamo aulas sin paredes, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.
DR.RAFAEL EMILIO BELLO DÍAZ

¿Hay Elearning clásico y moderno?

Podíamos pensar que con la llegada de la teleformación o los cursos online, la primitiva formación a distancia había “tocado techo”, sin embargo  la realidad es bien distinta,  y es  que incluso al hablar de e- learning ya no podemos generalizar, no podemos valorar simplemente un curso por su formato presencial u online,  sino que dentro del e- learning  las posibilidades son diversas.
La formación “online” caracterizada en la actualidad por su articulación a través de una plataforma virtual de aprendizaje va evolucionando al tiempo que evoluciona el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Podemos entonces hablar de un continúo en la  teleformación donde los elementos que compondrán la propia acción formativa y que por tanto, en gran parte, serán responsables del proceso de enseñanza aprendizaje, pueden ser diversos, en cantidad y calidad.
El  E-learning “más tradicional” basado en el trabajo a través de una plataforma virtual en la que accedíamos  a los aspectos organizativos del curso y a los  más pedagógicos como los contenidos, los cuestionarios de  autoevaluación, los  materiales en formato texto,  y realizábamos la tutorización a través de emails o teléfono, se ha ido complementando y ahora podemos encontrar cursos en los que además que lo anteriormente descrito, encontramos materiales en diferentes formatos como podcast y tutoriales; herramientas de comunicación síncrona, es decir en directo, con chats o videoconferencias o  y una comunicación más indirecta a  través de foros, wikis, y como no la revolución que ha supuesto las redes sociales; ya no sólo  hay pruebas de evaluación sino que se valorara además  el aprendizaje colaborativo…. e incluso  podemos encontrarnos con programas de simulación, que se asemejan más a un videojuego que a un proceso formativo.
El avance de las nuevas tecnologías ha propiciado la evolución de la teleformación, y esto es ya el presente , pero ..¿y el futuro? Más bien debemos empezar  hablar de mañana más que  hablar de futuro,  y quizás en estas acciones formativas nos encontremos algunas de las técnicas que  señalaremos brevemente  a continuación y que ya se están presente en el ámbito de la comunicación y el ocio.
Por ejemplo “la realidad aumentada”, ésta nos permite que la información virtual se superponga en relación con el mundo físico, cada día son más frecuentes en el ámbito de la la publicidad: como el caso en el que podemos ver nuestra comida virtual cuando vamos a comer a un restauraten… pero también se está  iniciando en el ámbito de la formación, con ejemplos como el uso en el aprendizaje en el sector de la automoción, o en formación en el ámbito sanitario.
Otro ámbito novedoso es el de la simulación inmersiva, existen aplicaciones y dispositivos que ofrecen al usuario verdaderas experiencias inmersivas en un ambiente virtual, a través de los mundos virtuales o en la visualización 3D a través de las pantallas como televisiones, pantallas de cine y ordenadores 3D.  En la actualidad se empiezan a valorar su utilidad  en formación  como por ejemplo para diseños arquitectónicos, o viajes turísticos formativos.
Estos son sólo un pequeño ejemplo de lo que puede ser el mañana de la formación, formación en la que progresivamente  parece  primará la experimentación, la innovación la adaptación al medio, en definitiva formación que  promueva la flexibilidad, la colaboración  y la capacidad de autoaprendizaje, competencias imprescindibles para la sociedad actual. Y si además tenemos en cuenta las potencialidades de las tecnologías móviles, la geolocalización, etc.